domingo, 12 de mayo de 2024

 INTIMATE STRANGER COMPLETE LYRICS 2005 - 2020 INGLES - ESPAÑOL

 

 


 

 

 

Intimate Stranger, el grupo de postpunk fundado en 2005 por la cantante y bajista Tessie Spoljaric-Woodgate y el guitarrista Lautaro Vera, ha dejado una marca indeleble en la escena musical indie. Su sonido dreamy, impregnado de líneas melódicas envolventes, guitarras atmosféricas y letras introspectivas y sensoriales, ha resonado tanto en Santiago como en escenarios internacionales.

 



Desde su debut con "Life Jacket" en 2007, la banda ha recorrido un camino musical único, marcado por temporadas en Londres y Austin, y giras extensas por Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Ahora, en el lanzamiento de su nuevo libro "Intimate Stranger: Complete Lyrics 2005-2020", Tessie Spoljaric-Woodgate nos brinda una mirada profunda a su obra, con todas las letras de la banda, por primera vez traducidas al español.


El evento de lanzamiento, programado para el miércoles 15 de mayo en el Bar de René, promete ser una experiencia única. Además de la presencia de la autora, Tessie Spoljaric-Woodgate, se contará con la participación del periodista musical Francisco Reinoso, los miembros de la banda y el destacado traductor del libro, Rodrigo Olavarría. Un regreso esperado, ya que la banda Intimate Stranger tocará en vivo después de cuatro años de ausencia de los escenarios.


Para aquellos que han seguido la trayectoria de Intimate Stranger, este libro es un tesoro que no pueden perderse. Es una oportunidad para sumergirse en las letras que han definido la identidad sonora de la banda, acompañadas de material gráfico que complementa esta experiencia única.





Sobre la autora, Tessie Spoljaric-Woodgate, su viaje desde Zagreb, Croacia, hasta Santiago, Chile, está marcado por su pasión tanto por la música como por el lenguaje. Además de su trabajo como músico y letrista, Tessie ha seguido desarrollando su pasión por el lenguaje, convirtiéndose en una traductora de guiones para cine y profesora de inglés en Chile. "Intimate Stranger: Complete Lyrics 2005-2020" es su primer libro publicado, consolidando su lugar no solo en la escena musical, sino también en el mundo de las letras.

 

 


 

sábado, 11 de mayo de 2024

  Amöniacö, "Live at Unisono"

 

 


 

La banda Amöniacö, tras su destacada presentación junto a Clan of Xymox en Blondie, ha vuelto con un nuevo y vibrante álbum en vivo. Titulado "Live at Unisono", este disco captura la esencia única y la energía en vivo de la banda, grabado en el emblemático estudio Unisono de Buenos Aires.


Con seis potentes versiones en vivo de sus temas más destacados, como "Será a ti", "And then it rains", "Azul Prusia", "No volveré", "Ritos" y "Time to change", Amöniacö demuestra su versatilidad y talento como dúo. La grabación estuvo a cargo del ingeniero argentino Nico Pucci, mientras que la producción audiovisual fue realizada por el equipo de Mural Sessions, brindando un trabajo de alta calidad tanto en imagen como en sonido.






"Live at Unisono" no solo es un álbum de música, es una experiencia inmersiva que invita a los fans y seguidores de la música en vivo a sumergirse en la autenticidad y pasión de Amöniacö. Con un cuidado meticuloso en cada etapa de producción, desde la grabación hasta la mezcla final a cargo del ingeniero y productor chileno Fernando Cubillos en estudio Riot Diva, este disco promete cautivar a los oyentes con su sonido distintivo y su atmósfera envolvente.
 
 

 

Amöniacö comparte su entusiasmo por este proyecto, destacando el honor de grabar en un estudio tan prestigioso y el deseo de ofrecer a su audiencia una experiencia musical memorable. "Live at Unisono" no solo representa la evolución artística de la banda, sino también su compromiso con la excelencia y la conexión con su público.

En resumen, "Live at Unisono" es un testimonio del talento y la dedicación de Amöniacö, una invitación a sumergirse en la magia de su música en vivo y a disfrutar de una experiencia auditiva inolvidable.
 
 
 

 

jueves, 9 de mayo de 2024

 AXEL ARAYA CARVAJAL

 


 

 

 Universos Metafóricos en Color y Movimiento. Asi podria definirse la Expresión artistica de Axel Ayala Carvajal.

 


 

En el vibrante mundo del arte abstracto, el nombre de Axel Ayala Carvajal debería brillar con una intensidad única en nuestra región. Originario de nuestras tierras, este talentoso artista fusiona su formación como arquitecto con su pasión por la pintura para crear piezas que trascienden lo convencional. 

 


Sus obras son más que simples cuadros; son portales a universos metafóricos donde el color y el movimiento se entrelazan en una danza cósmica.

 

 

Puedes encontrar mas de su trabajo visitando su cuenta de instagram 


 https://www.instagram.com/axelayala_arte/

sábado, 4 de mayo de 2024

FRAGMENTADO ANTIMONUMENTO DE LO COTIDIANO

 

 

 

Por Gonzalo Vilo

 



Desde el 2018 la banda nacional Fragmentado a machacado nuestras cabezas con un sonido agresivo, directo a la vena. Como un viaje en balsa dentro de las fauces de algún demonio Dantesco, nos hemos sumergido dentro del sonido candente de este proyecto, cuyas llamas han sazonado nuestros cuerpos presas de la paralisis.


La banda, cercana al Grindviolence, liberó durante el mes de abril su ultimo trabajo llamado Antimonumento de lo cotidiano, compuesto por 16 temas muy en su estilo. Riffs crudos, batería potente y una voz que atraviesa tus tímpanos.


En menos de veinte minutos de un ruidoso ataque, Fragmentado quiebra el status quo.


"Antimonumento de lo Cotidiano" es un viaje sonoro disponible en todas las plataformas digitales que captura la esencia misma de la vida diaria y la eleva a nuevas alturas artísticas.

Grabado con maestría por Ángel Marambio en el Estudio LOF, y pulido por Danilo Catalá, este disco es un testimonio del poder de la producción musical de calidad. La portada, diseñada por Eduardo Vargas, es un reflejo visual impresionante del contenido que aguarda a los oyentes.

Pero lo que realmente hace brillar a "Antimonumento de lo Cotidiano" es la colaboración. Con voces que van desde la emotiva entrega de Barril y la potencia de Jko hasta la profundidad de Anto y la energía de Papión, cada pista es una amalgama de talento y pasión.

Desde el inquebrantable ritmo de Cristian B en el bajo hasta la percusión dinámica de Gonzalo D en la batería, pasando por los acordes emotivos y las letras penetrantes de Jaime V en la guitarra y la voz, Fragmentado demuestra una vez más por qué son una fuerza a tener en cuenta en la escena musical actual.

No te pierdas el lanzamiento físico del disco el sábado 25 de mayo, donde podrás sumergirte en esta experiencia musical de primera mano. Y mientras esperas, sumérgete en las profundidades sonoras de "Antimonumento de lo Cotidiano" y déjate llevar por su poder transformador.



 

 


 

miércoles, 1 de mayo de 2024

 BAJO EL ARCO CAMALEÓNICO EL JUGUETERO CELESTIAL ESCRIBE DIARIOS QUIMICOS

 


 

Por Gonzalo Vilo 

 

 



Bajo el arco camaleónico el juguetero celestial escribe diarios químicos, es el nombre del nuevo libro de la destacada escritora de nuestra región Pía Ahumada. Este libro obtuvo el fondo Manuel Concha el 2019, pero solo el pasado 2023 fue impreso.




El libro esta dividido en dos partes, la primera, que lleva el nombre del libro, es una novela corta, de no mas de setenta paginas. En ella, una mujer que no quiere parir y un muchacho que no ama, deambulan confusos en un mundo abyecto y hostil. La segunda parte de este trabajo, llamada “Bocados Experimentales”es un grupo de nueve cuentos autoconclusivos que van muy de la mano de lo mostrado en la primera parte del libro. Dentro de estos cuentos destaco Madonna, Overboy y Lo Que Presencias, Ahí Donde Estas, los cuales llaman la atención por las emociones que generan y el estilo narrativo de la autora.



Vale destacar esto ultimo. Al leer Bajo el arco camaleónico el juguetero celestial escribe diarios químicos, me encontré con una pluma bastante bien pulida. En cada párrafo se nota la maduración de una escritora que ha logrado un estilo bastante propio. La lectura de este libro es desafiante y cada uno de los cuentos junto a su novela logran abrirnos hacia un mundo donde emociones como la perdida, la soledad o el miedo, se deslizan como bestias en cada uno de las paginas de este libro que no puede pasar desapercibido.

domingo, 28 de abril de 2024

 COLONIA PENAL DE ISMAEL RIVERA L.

 

 


 
Autor: Juan David Orellana;  

Edición y corrección: Jerko Esteban Julio   

Los libros después de la peste

 

Carlos Soto Román ha señalado puntualmente la influencia de Kafka en este poemario. La expresión sensible del encierro y los horrores de la dictadura han provocado una tecnificación del hombre, muy parecida a las grandes tecnificaciones del hombre en los pogromos de las Guerras Mundiales. La hecatombe moral, el silencio del grito en las escrituras y la falta de libertad en la(s) prisión(es) es(son) el objeto central del mundo.


El poeta hace carne la expresión dolorosa y desoladora de los hombres injustamente encarcelados que vivieron en la isla Alejandro Selkirk, la Isla Dawson y la Isla Quiriquina. Ismael Rivera L., poeta, cantor y editor, retoma la crítica social desde un punto de vista en el lenguaje. El ámbito lingüístico refleja las limitaciones del grito y del dolor. Es el filósofo y crítico literario Johann Gottfried Herder quien describió en “Ensayo sobre el origen del Lenguaje” (1772) que el origen del habla es necesariamente la expresión más elemental e inteligible: señala que cuando en el comienzo de la vida social de la humanidad, la expresión transversal que permite un lenguaje universal es la provocada por el dolor. 

Es la notable Ilit Ferber quien escribe y explica en un artículo, llamado “La violencia del lenguaje: Herder y Sófocles”, la crisis del lenguaje del siglo XX. No existe un lenguaje que permita demostrar el dolor significado, es decir, una ausencia de significante, y que todo escrito
sobre el dolor es un vacío constante.

 

El poeta Ismael Rivera se adjunta a toda una generación de poetas que integran esta limitancia lingüística dentro de las perspectivas sensibles y proyectos poéticos. Desde ellas describe la falta de lenguaje para describir la realidad. También, surge una fuerte reflexión de la Libertad, asumiendo la imposibilidad de ser libres. Los poemas demuestran la crisis del encierro. Desvirtuando los límites de la libertad, radicalizando su lectura. El encierro no está solamente por el espacio físico (cárcel; penitenciaria; campo de concentración), sino también por la naturaleza. Aquí el cuerpo y las fuerzas naturales como el mar y la tierra son herramientas culturales de opresión. La fuerza política demoníaca del dictador de turno. 

La naturaleza desvirtúa sus cualidades (tanto reales como poéticas) para ser un elemento cultural de opresión. Esta falta de límites crea un ambiente vanguardista, donde los cuerpos se vuelven líquidos frente al mundo real. El yo es otro y viceversa. Los elementos naturales y el cuerpo se unifican con la intención de tener (y alcanzar) la libertad e independencia que ellos (el mundo, el mar, la isla) poseen (Ej.: “Una isla es un párpado que al abrirse/ devela el vacío que la circunda”).
 

Se integra también el concepto existencial del vacío, que permite entender el sentimiento/lenguaje de aquellos hablantes que escriben el texto. Los hablantes, que siempre es un plural, tienen la recurrencia de sobreabundar el espacio, de totalizar y abarcar todo el espacio que se le asigna desde la colonia penal. Es reflejo de ello el texto, puesto que en estructura los poemas no tienen una sobreabundancia de palabras, ni rimbombantes figuras, ya que el lenguaje simple y la necesidad de mimetizarse con el ambiente para no llamar la atención destruyen sus formas de sensibilidad. Es de hecho, una poética de la supervivencia.

 

Hay una destrucción de la naturaleza como forma poética predominante, estableciéndose la violencia y el grito silenciado como fuerte de cuerpo y existencia al hablante. Los poemas tienen el formato de diálogo secreto entre los presos, de algo que ven en la ventana, o de aquello que añoran, también de lo que sienten en este minuto de silencio. Se enfrentan a la falta de comunicación, pero es el reflejo, es el poema, una forma de expresión única e inequívoca de expresión del dolor. La forma, el metro y el tamaño del poema refleja la pequeñez, la nimiedad como estado de ánimo puro del poemario. No solo no hay elementos que destaquen sobre otros, puesto que todos son diagonalmente universalizados y democratizados en el dolor, sufrimiento, tortura, muerte de los hablantes. Una por una caen, sin más que dejar que el lenguaje. ¿Cómo expresar el grito de un fusilamiento en silencio?




sábado, 27 de abril de 2024

 



Búho Ermitaño - Implosiones




Por Michel Leroy


Búho Ermitaño es una banda del Perú que cultiva un sonido que cruza psicodelia con folk andino, bandas como Polen o Wara pueden ser referentes, pero la verdad es que Búho Ermitaño tiene un flujo menos entrecortado, con más reminiscencia de bandas como CAN. 

"Implosiones" es su segundo álbum, y definitivamente es un punto alto en la historia de la psicodelia latinoamericana, y en general un gran disco de psicodelia que se nutre justamente de elementos que escapan del cliche revival o de un sonido que no va más allá de lo ya explorado have décadas atrás.

Cabe decir que la interpretación de los instrumentos y como suenan es claro y preciso, sin caer en lo plástico. Me gusta mucho como siempre están en diálogo los instrumentos electrónicos y acústicos, estando la guitarra acústica y/o charango siempre presente. Los invito a escuchar esta delicia, lisergica pero siempre agradable y sutil, y les aseguro una buena experiencia sonora, interesante y natural.

 


 

  INTIMATE STRANGER COMPLETE LYRICS 2005 - 2020 INGLES - ESPAÑOL           Intimate Stranger, el grupo de postpunk fundado en 2005 p...