viernes, 29 de marzo de 2024

 PAX: UMBRÍA EN KALAFATE    UNA EXPERIENCIA AUTÓCTONA
 

 

 


 

Por Rodrigo Torres Quezada

 

Rodrigo Torres Quezada @desastrealterno comienza con sus reseñas en @experimental_lounge. Y los elegidos son los nacionales Umbria en Kalafate @umbrnklft y su disco PAX lanzado en noviembre del 2023
 

Umbría en Kalafate es una banda instrumental nacida el año 2002, la cual, en afán de definirla si ello cabe, podría insertarse en el llamado post rock, con un sonido que recuerda mucho a los japoneses de Mono o a la agrupación Mogwai e incluso en algunos pasajes podría acercarse al chileno Manuel Knwell. Con este último les hermana el hecho que su música es un homenaje a las culturas ancestrales como es el caso de los selknam (de ahí que en su nombre Kalafate lleven la K).
El grupo está compuesto por Beto (guitarra, bajo, percusión), Nara (guitarra, voces) y Peluk (batería, bombo).
 
Pax es el sexto disco de la agrupación, con un conjunto de diez canciones, y se puede tomar como la búsqueda de una experiencia. Si bien la idea en sus discos siempre ha sido el homenajear a las culturas indígenas, insertándonos en una atmósfera cósmica y que, a modo poético, pareciera introducirnos en la cosmogonía de dichas culturas, bien podría ser que al cerrar los ojos y dejarnos guiar por su propuesta, imaginásemos otras cosas. Y en ello radica la magia de sus canciones. En este disco además hay algunos guiños a grupos como Pixies o a Los Prisioneros.
 
Formar una banda post rock, cuya característica siempre ha sido el ser instrumental, es un desafío por cuanto al no haber líricas (salvo las canciones La vida según Pixies o QCAKB) la entrega del mensaje se hace más difícil. Y esto hay que mencionarlo ya que Umbría en Kalafate tiene una idea o concepción política. De alguna forma, las atmósferas que crea la banda logran transmitirnos algo muy autóctono, que nos entregan una idea ancestral, aferrada al suelo en el cual habitamos. En el viaje de Ikal casi pareciera que uno puede sentir el estar navegando en alguna barca rodeado de una espesa bruma.
 
Podemos decir que Pax es un disco que nos sumerge, nos transporta y en definitiva, se transforma en una grata experiencia.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL AÑO EN QUE HABLAMOS CON EL MAR DE ANDRES MONTERO                   "El año en que hablamos con el mar"  es una cautivadora nove...