Golda no sabía que Alejandro, cuando era niño y joven, tenía una pasión por los computadores y la programación, por lo que su propuesta es muy bien recibida. Alejandro acepta la ayuda, lo que lo lleva a reconectarse con una etapa de su vida que había dejado en pausa, y revive su interés por convertirse en un hacker interestelar o un "vaquero espacial", como él mismo señala.
En un contexto donde gobiernos despóticos y militares corruptos no se relacionan de buena manera con los humanos de clase baja y marginados, Humanoide pretende confrontar al lector con las tensiones básicas entre humanos y máquinas altamente desarrolladas, un tema que no estamos tan lejos de presenciar, debido al rápido avance de las ciencias y la informática modernas. Estos avances hacen cada vez más posible una relación real y cotidiana entre máquinas y humanos, una cuestión que sin duda nuestros nietos y bisnietos experimentarán de manera más explícita.
Es preciso puntualizar que Humanoide, la primera parte de una trilogía, estará disponible en la mayoría de las librerías chilenas en 2025, y su lanzamiento oficial se realizará ese mismo año en la ciudad de Purranque, al sur de Chile. Sin embargo, desde hace algunos meses se ha estado realizando una preventa de la novela, es decir, se ha estado vendiendo para quienes deseen adquirirla antes de su lanzamiento oficial y su llegada a las librerías. Esto ha generado una gran demanda por parte de los lectores.
Invitamos a todos los interesados a acceder a este libro, leerlo y confrontarse con un futuro distópico que, sin embargo, es cada vez más real y actual, en relación con lo que estamos viviendo en el mundo en torno a la interacción entre máquinas altamente desarrolladas y humanos, algo que ya es visible en la sociedad contemporánea, por ejemplo, en áreas como el trabajo, la educación y la vida cotidiana.
Por Gabriel García