FRANCO IBARRA AMIGO (ROUGE)
En la fotografía de Franco Ibarra Amigo, alias Rouge, no hay espacio para la indiferencia. Cada imagen parece tallada en la memoria colectiva, en el dolor que persiste, en la pregunta que no deja de arder. Su trabajo no se limita a documentar, sino que activa la escena, la transforma en un espacio de resistencia, duelo y poesía política.
La cámara de Rouge no se instala en el centro del espectáculo ni busca espectacularidad: observa desde el margen, donde las cicatrices de la historia siguen abiertas. Lo suyo es la calle, pero no cualquier calle: aquella donde el cotidiano y la lucha se superponen. Donde el fuego no es solo una barricada, sino un símbolo de lo que aún arde por dentro.
La mano temblorosa de Luis Aguirre sostiene el retrato de su hija desaparecida Paulina Aguirre. Un encapuchado disfrazado de muerte levanta un cartel con la pregunta que el Estado sigue sin responder. Un afiche callejero —mujer, pasamontañas, cuerpo y consigna— observa cómo pasan las siluetas vestidas de negro. Todo se cruza. Todo duele.
Licenciado en Literatura Hispánica, actualmente cursando un magíster en la Universidad de Santiago, Rouge no solo escribe con la luz: también con las palabras. En 2024 publicó Aves que ya no están, un libro de poemas donde la violencia cotidiana, la política, la marginación y la melancolía se entrelazan con fuerza. Su fotografía, lejos de ser un mero registro, funciona como una prolongación visual de su escritura. O viceversa.
En un contexto saturado de imágenes huecas, el trabajo de Rouge restaura el sentido de mirar. No para escapar. No para entretener. Sino para recordar. Para incomodar. Para resistir.
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