GONZALO SANTANDER
EL PULSO ANALOGICO DE LO URBANO
Entre lo digital y lo manual, entre la calle y el cuarto oscuro, el trabajo de Gonzalo Santander se sostiene sobre una premisa sencilla y radical: mirar lo que casi nadie ve. Su fotografía registra los latidos sucios de lo cotidiano. En su Tumblr PuntoGuion y en su cuenta de Instagram @gsantanphoto, se despliega una mirada que dialoga con la tradición del fotoperiodismo callejero, pero desde una sensibilidad más íntima. Cada encuadre parece una respiración detenida; una forma de resistencia frente a la saturación de imágenes pulidas que inundan la red.
Santander mezcla procesos analógicos y digitales con una naturalidad que delata oficio y obsesión. En sus fotos, la textura del grano, los leves desenfoques y los contrastes marcados son huellas. En esa mezcla se percibe un espíritu D.I.Y. que remite a la cultura punk, al fanzine fotográfico y a la autogestión como principio estético. Sus paisajes urbanos, terminales vacíos o calles de Cuenca y Mendoza parecen fragmentos de un diario sin palabras, escritos con luz vencida y memoria.
Pero lo suyo no se queda en la contemplación. En su Instagram aparecen también registros de marchas y manifestaciones, donde la cámara se convierte en testigo y cómplice. Allí su fotografía adquiere un tono político, aunque sin panfleto: deja hablar a los cuerpos, al humo, al movimiento. No hay necesidad de pie de foto porque la escena misma vibra con una energía colectiva. En esos momentos, la cámara de Santander se comporta como un instrumento de escucha, un medio para capturar la vibración social del instante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario