MADERA NEGRA : ESPIRAL DE LA MUERTE
POR THANATOLOOP, MICHEL LEROY
Hoy compartimos la reseña de nuestro más reciente integrante Michel Leroy @thanatoloop_. @thanatoloop
Sobre la banda Madera Negra y su primer ep “Espiral de la Muerte”. @maderanegra.banda
Ep debut de este proyecto viñamarino, que cultiva un acogedor sonido que cruza muchas tradiciones musicales, logrando un trabajo particular y profundo.
Empezamos con “Volver a las piedras”, canción de rítmica latina, acordes trágicos, y una lírica poético-contestataria, que se posiciona contra la voracidad del progreso civilizatorio. Le sigue “La muerte del alma”, otra vez la rítmica está cruzada por claras influencias latinas, un tono vocal y lirico con reminiscencias de Victor Jara: son pocos los actos que heredan la sustancia y no la pura forma del canto de protesta sesentero, Madera Negra es de esos pocos que vuelven al “canto con sentido”, sin quitarle fuerza.
En tiempos dónde hay mucho arte bonito, y poca bellaza, se agradece la magia creativa que hace de lo sombrío y trágico, algo hermoso, vivo, sincero y que enfrenta sin someterse al horror que a desplegado el capitalismo en todo el mundo.
Protesta bella, descontento profundo, la fuerza de quién no evade, pero tampoco acepta.
“Quiero ver al mundo arder”, despliega la distensión psicodelica, y se torna mantra revolucionario. Obviamente acá el mundo que arde, es la civilización depredadora, y no los cantos de ave que cierran el momento más intenso del ep.
El cierre va de la mano de “Todo es Gris”, dónde otra vez resalta la maestría rítmica y ese tono triste y -valga la redundancia- gris, con una poética que dentro de la pesadumbre nos da pinceladas de liberación.
En definitiva este ep es lejos de lo más interesante que nos dió el underground chileno el 2023, con una visceralidad y sinceridad, con una orgánica maestría musical que contrasta con la sobreproducción comercial que cruza casi todos los estilos musicales en estos tristes tiempos de nihilismo hipermercantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario