Escribir una reseña sobre la banda española La Élite, ocupando una estructura lógica es de por sí una falta de respeto a su trabajo cargado con intenciones de romper los muros del género punk. Porque digamos que es en el género dentro del cual se pueden catalogar.
Para poner en contexto a esta banda, compuesta por David Burgués y Nil Roig, podríamos tomarnos la licencia de mencionar a algunas bandas chilenas: si tomásemos el espíritu fiestero de Los Mox, cierta actitud de hastío “loser” de Tonto pero Feo, y la molestia clásica del punk, tenemos a La Élite. Y ya entrando en lo que es el género en la península Ibérica, no podemos dejar de lado a aquellas canciones más irónicas de La Polla Records. ¿La Polla Records con ritmos bailables y electrónicos? Puede ser.
Nuevo punk, salido a finales del año 2022, es así, un trabajo cargado de atmósferas de locura, fiesta y también rabia, todo esto matizado con crítica social o lo que podría llamarse un “cabreo” por la vida misma que a fin de cuentas, es quizás el motivo principal del punk. Tenemos por ejemplo canciones del tipo Pintando en un cd, Sixpack, Marlburro, Contento de ser feo o Transpotting, que son una especie de telón de fondo para alguien que está con caña y muy probablemente ha quedado cesante y mira al techo pensando en el sinsentido de todo. Aunque curiosamente pareciera que la fiesta le vuelve a dar sentido a la vida. ¡Qué bien!, ¿no?
Hay otros temas como Voy a quemar o Mata a tu jefe, el cual recuerda al tema Amigo si quieres currar de La Polla Records, donde se puede entender que esta banda si bien está por el que la fiesta no pare, también se permite hacer una crítica social cargada de ironía, la cual sirve de colchón a sus arrebatos rabiosos. Porque de humor e ironía está cargadísimo este disco.
Nuevo Punk (que sin ir tan lejos nos vuelve a ese clásico debate, muy punk por cierto, de: ¿qué es el punk?), es un disco compuesto por 14 temas que podrían descolocar a un purista del género y que también pueden sacar una sonrisita juguetona en alguien que aún tenga fe en que el punk no ha muerto. Y si murió, pues bueno, hay bandas como La Élite que le están dando respiración boca a boca, con mucho tufo tóxico, lo cual en este caso no es malo. Sino, muy bueno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario