El tarambana, de Yosa Vidal, reeditada por Ediciones Overol en 2025, es una historia tan desenfadada como filosa. La protagonista, una joven que decide travestirse en pícaro para escapar de su hogar y de una vida que no eligió, recorre diversos rincones de Chile —de La Florida a Chihuío— armada de ingenio, una navaja y mucho carácter.
La narradora, cuyo nombre nunca termina por fijarse del todo, como ella misma— se corta el cabello, se despide del abrigo materno y se lanza a la intemperie del país, travestida en pícaro. Armada de una navaja y una lengua afilada, cruza comunas y regiones como una suerte de Lazarillo contemporáneo: desde La Florida hasta Valparaíso, pasando por San Fernando y Chihuío, sorteando los abusos del poder, las trampas de la miseria y los encantos de damas que no solo coquetean, sino que arden.
El placer, la juerga y la violencia conviven en un relato que no teme ensuciarse las manos. Vidal compone una voz que huele a tierra, a desinfectante, a papel envejecido. Porque es entre abonos y desperdicios donde la protagonista encuentra consuelo: en los libros que otros desechan. Su lenguaje, heredero de los clásicos —pero aggiornado, callejero, vivaz—, erige un mundo donde el barro del presente dialoga con la nobleza perdida del castellano antiguo.Yosa Vidal, nacida en Santiago en 1981, reafirma aquí su talento para reinventar formas y géneros. Ya lo había demostrado con el bestiario Los multipatópodos (2017) y la novela Vals chilote (2022), pero es en El tarambana donde alcanza un equilibrio notable entre estilo, historia y rebeldía.
Ideal para lectores que buscan historias con voz propia, y que disfrutan de una buena aventura literaria con espíritu libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario