miércoles, 21 de mayo de 2025

 PODRÍA  DECIRSE  QUE   YA  SU ALMA  ERA  PÓLVORA

 



 

Por  Gonzalo Vilo

 

      Durante el pasado mes de julio de 2024, la editorial Palinodia publicó Podría decirse que ya su alma era polvora, un conjunto de ensayos de la doctora en literatura latinoamericana Cristina Burneo Salazar. La autora, que tambien es traductora, escritora y docente de la Universidad Andina Simon Bolivar y militante del movimiento de mujeres de Ecuador, nos demuestra como a lo largo de la historia la voz de la mujer ha sido silenciada y menospreciada por la cultura occidental.

Desde el inicio, Burneo Salazar revela la existencia de un gran relato patriarcal —carcelario, blanco y nacionalista— que ha sido legitimado a través de diversos acontecimientos culturales. La autora teje conexiones inusitadas entre estos sucesos para deconstruir ciertos aspectos del relato hegemónico por medio de imágenes consideradas periféricas o marginales —como las ninfas, la profecía, el chisme y el atletismo—, que funcionan como herramientas críticas para desmantelar las estructuras del poder desde sus propios límites. Estos ensayos se presentan como narrativas entrelazadas, destinadas a provocar un movimiento pendular que crea una frontera permeable entre hechos y relatos que, a simple vista, parecerían inconexos.

En este marco, la memoria feminista se configura como un entramado intrincado que superpone, entreteje y conecta diversas voces y tradiciones. Entre las ninfas y nosotras, la trayectoria de una palabra se despliega en múltiples lenguas hasta que finalmente emerge con vigor renovado. Burneo Salazar sostiene que ni las ninfas, ni las trías, ni las musas, ni las pitias, ni las diosas, ni las brujas han sido jamás entidades abstractas o etéreas; por el contrario, todas constituyen saberes concretos y situados, que habitan entre nosotras y que, en esencia, somos nosotras mismas.

Cada ensayo aborda temas cardinales como el nacionalismo, la cultura patriarcal y la prisión, entre otros, con el propósito explícito de revelar y cuestionar figuras como el orden, la autoridad y el patriarcado. Para ello, Burneo Salazar recurre a la cultura popular y a las voces marginadas, silenciadas o excluidas, con el fin de desenmascarar las verdaderas intenciones de estas estructuras de dominación.


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