sábado, 14 de junio de 2025

 OSO  EL  ROTO    --  AHORA  SOMOS  3

 

    

 

Por   Gonzalo  Vilo

 

         Con una propuesta tan introspectiva como sonora, Oso el Roto regresa con Ahora somos 3, un disco que navega las aguas revueltas de la paternidad primeriza sin dejar de lado su habitual interés por las formas sonoras mutantes. Como ha hecho en trabajos anteriores, el músico se sumerge aquí en una especie de diario emocional, esta vez atravesado por el vértigo, la ternura y el desconcierto de convertirse en padre.

Según el propio autor, el disco busca registrar "los recuerdos de mi primer año como papá", y en ese intento aparecen temas que operan más como fragmentos que como himnos. Las piezas están cargadas de autoanálisis, miedo, belleza e incertidumbre, palabras que bien podrían funcionar como etiquetas temáticas del disco, pero que también se cuelan en su arquitectura musical: un cruce entre rock experimental, noise, folclore latinoamericano, rap y lo-fi, con una textura sonora donde lo íntimo y lo áspero conviven en tensión.

El álbum fue lanzado por Registro Móvil y puede escucharse en su Bandcamp (link aquí). Acompañando este lanzamiento, se liberó el videoclip de “Sur la Lili”, tema que rinde homenaje al rap francés y que también funciona como una pieza clave del disco. En ella, Oso el Roto mantiene su sello lírico introspectivo mientras las guitarras construyen un paisaje emocional cargado de cotidianeidad y evocación. El video, dirigido y animado por el propio artista, incorpora dibujos hechos por su hija, generando una visualidad que cruza la ternura doméstica con una dimensión casi onírica. La paternidad aquí no es solo un tema: es una plataforma creativa, un territorio nuevo desde donde componer.

En ese mismo registro aparece “Linda bebé”, una canción que llama la atención por su armonía hipnótica, con una melodía envolvente que contrasta con los otros pasajes del disco.

Ahora somos 3 puede entenderse también como un álbum conceptual sobre el renacimiento: no solo el de una hija que llega al mundo, sino también el de un padre que se reinventa desde el cuerpo, el tiempo y el sonido. Tal como el título del disco de Fat Worm of Error que se menciona como referencia –Pregnant Babies with Pregnant Babies–, hay aquí una cadena de nacimientos cruzados, donde cada nueva vida empuja a otra a reconstruirse.

Este nuevo trabajo de Oso el Roto se inscribe en esa línea donde lo personal no teme volverse materia estética. Una exploración que no busca respuestas definitivas, sino dejar constancia –como en una bitácora o un diario de campo– de la transformación que implica crear vida... y también música.
 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 PINTURAS   PSICOSOMÁTICAS   -   DANIELA    ESCOBAR         Reseña Por Gonzalo Vilo Publicado por Editorial Overol en su sello 603 (2024)...