CHAGUAL
BRUMA (SINGLE 2025)
1."Bruma" profundiza en texturas shoegaze y pasajes etéreos, pero mantienen los guturales y una línea de bajo bien protagonista. ¿Es una declaración de que en el underground chileno ya no existen los límites de género, o es simplemente el sonido que les nació sin darle mucha cabeza?
Más bien lo segundo. La canción nació de Nora, quien la presentó tocada y cantada en una guitarra acústica. A nivel estético quisimos apoyar la idea de la bruma con esas texturas y efectos para dar esa sensación de “estar cubierto o alejado”. Los guturales y la línea de bajo protagonista son una constante en nuestras canciones y también tienen que ver con la forma de tocar de Nora, quien tiene una manera muy peculiar de aproximarse a su instrumento. La verdad es que sentimos que el uso de recursos de estilos musicales diversos es parte del ADN de la banda. Los límites cada vez son más difusos; creemos que el purismo es solo restringirse a la hora de crear.
Mencionan que la canción avanza entre “capas difusas y tensión emocional constante”. Para el que solo escucha el single, ¿cómo se traduce ese concepto de “neblina interna” en la sala de ensayo? ¿Es un tema que se cocina en la rabia contenida o en la calma más introspectiva?
Pensamos que el sonido tiene herramientas para expresarse por sí mismo. Por ejemplo, en los versos iniciales los acordes ocupados en la guitarra son acordes suspendidos, es decir, que no tienen tercera. No son acordes ni mayores ni menores y no definen por sí mismos una tonalidad. Esto también da una sensación de “no saber hacia dónde se va”. En general no creemos trabajar desde la rabia; sentimos que hay mucha conciencia de lo que queremos lograr con cada canción, reflejando las sensaciones que queremos presentar a través de los recursos que tenemos como músicos e intérpretes.
Pensamos que el sonido tiene herramientas para expresarse por sí mismo. Por ejemplo, en los versos iniciales los acordes ocupados en la guitarra son acordes suspendidos, es decir, que no tienen tercera. No son acordes ni mayores ni menores y no definen por sí mismos una tonalidad. Esto también da una sensación de “no saber hacia dónde se va”. En general no creemos trabajar desde la rabia; sentimos que hay mucha conciencia de lo que queremos lograr con cada canción, reflejando las sensaciones que queremos presentar a través de los recursos que tenemos como músicos e intérpretes.
3. A nivel estético, “Bruma” tiene mucho de reverb y efectos que sugieren desorientación. ¿Qué bandas, nacionales o internacionales, fueron el soundtrack mientras daban forma a este nuevo paisaje sonoro?
El sonido shoegaze, slowcore o de rock alternativo de los 90 es una referencia clara a esa “bruma sonora”: voces lejanas y guitarras etéreas. El arpegio de la segunda mitad de la canción se aleja un poco de eso y es más una referencia al rock progresivo clásico, a lo Steve Hackett de Génesis. Tratamos de escuchar música también en nuestros ensayos, de todo: de repente escuchamos blackgaze, jazz, death metal, progresivo antiguo, incluso cumbia.
4. ¿Qué tan vital es para Chagual tener ese control total sobre el proceso creativo, sin que les metan mano productoras o sellos?
Sentimos que esa mano ya no está tan presente, al menos en el rock. Lo “indie” abarca a la mayoría de las bandas, aunque sean metaleras, punks, progresivas, etc. La autogestión es clave en estos tiempos. Ya pasaron las décadas de “ser descubiertos” por un sello y firmar contratos. En la actualidad hay muchas más facilidades para grabar y distribuir tu propia música y, como consecuencia, hay un mar de proyectos. Es muy difícil destacarse. Ninguno de los tres piensa en llenar estadios ni volverse rico con la música. Para nosotros es una manera de sentirse vivo, además de expresarnos artísticamente. Cada uno de los tres “subsiste” económicamente haciendo otras cosas. Crear nos ayuda a sentirnos vivos. Como decía Bergman: “Si no creo, no existo”.
5. La decisión de retirar todo su catálogo de Spotify es un movimiento duro y de principios, considerando que es la plataforma dominante. ¿Qué prácticas de la compañía les hicieron decir “hasta aquí no más”? Y, ¿qué le dirían a otras bandas underground que siguen dependiendo de ese sistema?
Lo que nos generó más impacto fue el hecho de que el fundador de la plataforma haya decidido invertir en empresas de armamento militar. Nos parece inaceptable que una persona que se haya hecho millonaria disponiendo de la música de otros ocupe ese dinero para invertir (y ganar aún más del que ya tiene) en artefactos que eventualmente llevarán muerte y destrucción a otros. No queremos influir en las decisiones de cada banda. Lo que ellos decidan es su opción, pero a quienes puedan estar leyendo esto, más allá de cancelar una suscripción o no, los invitamos a ser oyentes activos, a leer e informarse sobre música, a atreverse a escuchar bandas o discos que no conocen, a explorar géneros distintos a los que ya han escuchado. Si no, el algoritmo les ofrecerá lo mismo de siempre y van a pasar el resto de la vida escuchando las mismas canciones o lo que ofrece el mainstream.
6. Las plataformas de distribución que eligieron (Bandcamp, Apple Music) apuntan a un consumo más consciente o de nicho. ¿Cómo ven la salud de la autogestión en Chile? ¿Creen que los músicos están realmente dispuestos a bajarse del carro del streaming masivo por convicción?
Nosotros ocupamos el servicio de distribución CDBaby, que distribuye a todas las plataformas: Tidal, Apple Music, Amazon Music, YouTube Music, Spotify, etc. Previamente retiramos todos nuestros lanzamientos de Spotify y, a la hora de subir “Bruma”, se subió a todas las plataformas a excepción de Spotify. Tener presencia en los servicios de streaming es muy importante, porque actualmente es la manera más inmediata de que te escuchen. Durante nuestros siete años de existencia hemos recibido alrededor de 50 dólares por conceptos de reproducción en las distintas plataformas, por lo cual a nivel económico no es mucho lo que perderemos si nos bajamos de Spotify. Lo que más nos importa es ser fieles a nuestras convicciones. Bandas como King Gizzard & The Lizard Wizard o los nacionales La Bestia de Gevaudan nos inspiraron para tomar la decisión.
Lo que nos generó más impacto fue el hecho de que el fundador de la plataforma haya decidido invertir en empresas de armamento militar. Nos parece inaceptable que una persona que se haya hecho millonaria disponiendo de la música de otros ocupe ese dinero para invertir (y ganar aún más del que ya tiene) en artefactos que eventualmente llevarán muerte y destrucción a otros. No queremos influir en las decisiones de cada banda. Lo que ellos decidan es su opción, pero a quienes puedan estar leyendo esto, más allá de cancelar una suscripción o no, los invitamos a ser oyentes activos, a leer e informarse sobre música, a atreverse a escuchar bandas o discos que no conocen, a explorar géneros distintos a los que ya han escuchado. Si no, el algoritmo les ofrecerá lo mismo de siempre y van a pasar el resto de la vida escuchando las mismas canciones o lo que ofrece el mainstream.
6. Las plataformas de distribución que eligieron (Bandcamp, Apple Music) apuntan a un consumo más consciente o de nicho. ¿Cómo ven la salud de la autogestión en Chile? ¿Creen que los músicos están realmente dispuestos a bajarse del carro del streaming masivo por convicción?
Nosotros ocupamos el servicio de distribución CDBaby, que distribuye a todas las plataformas: Tidal, Apple Music, Amazon Music, YouTube Music, Spotify, etc. Previamente retiramos todos nuestros lanzamientos de Spotify y, a la hora de subir “Bruma”, se subió a todas las plataformas a excepción de Spotify. Tener presencia en los servicios de streaming es muy importante, porque actualmente es la manera más inmediata de que te escuchen. Durante nuestros siete años de existencia hemos recibido alrededor de 50 dólares por conceptos de reproducción en las distintas plataformas, por lo cual a nivel económico no es mucho lo que perderemos si nos bajamos de Spotify. Lo que más nos importa es ser fieles a nuestras convicciones. Bandas como King Gizzard & The Lizard Wizard o los nacionales La Bestia de Gevaudan nos inspiraron para tomar la decisión.
7. La identidad visual, con las fotos de Nicole Adasme, es oscura y contrastada. ¿Qué tan importante es para Chagual que la estética visual hable el mismo idioma emocional que su música, especialmente en un circuito donde la imagen a veces se traga al sonido?
Lo visual para nosotros es muy importante, desde las portadas y también desde hace algún tiempo las fotografías que podemos tomar de cada lanzamiento. Ayudan a reforzar lo que queremos transmitir con la música. Nicole nos ayudó bastante con eso. El efecto “desenfoque” que se ve en algunas fotos es realmente análogo: ella iba acercando o alejando el zoom mientras sacaba la foto. Su creatividad e ideas nos ayudaron también a expresar lo que queríamos con la canción. También hicimos unas fotografías en las que nuestro cuerpo estaba quieto, pero nuestra cabeza se movía. Al darle un tiempo de exposición, la cabeza se ve “borrosa”, reflejando el estado que expresa el tema. Tomando en cuenta la inmediatez de los tiempos en que vivimos —en que los algoritmos presentan contenidos cada vez más cortos y explosivos—, es importante llamar la atención a través de lo visual, y si va de la mano con lo sonoro, es un plus para nuestra música.
8. Desde la base (acordes acústicos) hasta la forma final (texturas densas), “Bruma” fue creciendo en el ensayo. ¿Cómo funciona la dinámica creativa en Chagual para que un riff de guitarra termine en un estallido metal con guturales, manteniendo la coherencia de un trío?
Es un proceso de ir probando más que nada. Esta canción en particular ya venía con su letra y tenía una temática definida, por lo cual se trabajó pensando en ese concepto: la bruma, tanto a nivel mental como sonoro. El arpegio de guitarra que va a la mitad de la canción ya existía desde antes y calzó “mágica” e incluso armónicamente con los primeros versos. Somos tres integrantes y tratamos de llenar lo que más podamos con nuestros tres instrumentos y voces. Cada uno se pone a disposición de la canción, ofreciendo y proponiendo lo que le pueda sentar mejor con los recursos que manejamos.
9. ¿Cuál es el siguiente paso después de la “Bruma”? ¿Esta exploración sonora etérea marca un camino definitivo para la banda, o ya están pensando en el próximo giro que haga volar la cabeza a sus oyentes? ¿Es este single un adelanto de un próximo disco, EP o simplemente una pieza autónoma? Y si viene algo más grande, ¿cómo se diferencia conceptual y sonoramente este nuevo trabajo de lo que ya conocemos de Chagual?
La verdad es que nos está acomodando bastante el hecho de ir componiendo una canción, grabarla y lanzarla. Nos mantiene activos y no nos complica tanto a nivel técnico. Creamos y grabamos. Por el momento no tenemos planes de ofrecer un EP o LP. En la actualidad estamos trabajando en un próximo single y tenemos otra idea que está desarrollándose también. Son canciones que “van por otro lado”: una con guiños al blackgaze y al drone, y la otra más aferrada al sludge y al doom. Esperamos grabar y lanzar estas dos canciones próximamente. Más allá de tener pretensiones de fama y reconocimiento, para nosotros la banda es un vehículo importante de catarsis y creación. Mantiene nuestros cerebros y nuestros corazones activos, además de juntarnos como amigos. Somos muy cercanos y disfrutamos ensayando y creando juntos. Finalmente, queremos agradecer a todos quienes se dan el tiempo de apoyarnos y escucharnos, sobre todo ahora que no estamos en Spotify. Y también a ti, Gonzalo, que siempre has apoyado desinteresadamente a los músicos locales, incluso desde nuestros proyectos anteriores como Absenta, Dispara! y Morfina. ¡Gracias!
Las fotografías que acompañan este lanzamiento fueron realizadas por Nicole Adasme
Links:
Youtube (Lyric Video): https://youtu.be/ksWkavL8UVw?si=mdxXJiEdEbuUOUbn
Apple Music: https://music.apple.com/cl/album/bruma-single/1851845007
Bandcamp: https://chagual.bandcamp.com/track/bruma
Instagram: https://www.instagram.com/chagualband/
Facebook: https://www.facebook.com/chagualbanda
Spotify: Retiramos nuestro catálogo del servicio.
Links:
Youtube (Lyric Video): https://youtu.be/ksWkavL8UVw?si=mdxXJiEdEbuUOUbn
Apple Music: https://music.apple.com/cl/album/bruma-single/1851845007
Bandcamp: https://chagual.bandcamp.com/track/bruma
Instagram: https://www.instagram.com/chagualband/
Facebook: https://www.facebook.com/chagualbanda
Spotify: Retiramos nuestro catálogo del servicio.





No hay comentarios:
Publicar un comentario