EL HAMBRE Y LAS GANAS DE COMER  (SPLIT 2026)

               CAMARA CHILENA DE LA DESTRUCCION        LA ESTRATEGIA DEL CARACOL



    Por Gonzalo Vilo


    Desde hace un buen tiempo, algunas bandas nacionales vienen utilizando el formato split. Este tipo de lanzamientos colaborativos ha logrado abaratar los costos que conlleva la grabación de un disco, además de generar un intercambio tanto musical como de visibilidad entre las bandas.

Uno de estos discos fue lanzado hace un par de meses. Su nombre: El Hambre y las Ganas de Comer, y une a dos bandas chilenas que ya deberíamos conocer. Estoy hablando de Cámara Chilena de la Destrucción y La Estrategia del Caracol.

Si bien el proyecto del disco comenzó en 2024, recién fue lanzado formalmente durante el pasado mes de abril. Este trabajo simboliza la alianza de dos proyectos musicales independientes que se unen bajo un mismo fin: la resistencia cultural y el desahogo creativo. Además, ha contado con la colaboración de los sellos Unisono.records y Doble Caracolectivo.

El split cuenta con un total de ocho canciones (cuatro de cada banda). En cada una de ellas se logra un excelente equilibrio entre la ira, la melancolía y un sonido intenso, pero armonioso. Si bien podemos encontrar en cada uno de los temas ciertos indicios que nos llevarían a pensar que ambas bandas están más cerca de estilos como el emo pop, el post-hardcore clásico, el pop punk melancólico, el midwest emo, el math rock y el post-hardcore melódico, cada una aporta una identidad sonora y una escuela de influencias muy diferente dentro del split, lo cual es justamente lo que hace que el disco sea dinámico y nunca suene monótono.

A lo largo de sus ocho temas, el disco se transforma en un manifiesto sónico. De La Estrategia del Caracol destaco "Corriente", un mazazo de math rock y midwest emo, de letras introspectivas que musicalizan el bloqueo creativo y los bajones de la vida adulta en la capital. Por su parte, los temuquenses de Cámara Chilena de la Destrucción recogen el testigo inyectando una crudeza autobiográfica que evoca los mejores años del emo pop dosmilero. Canciones como "Diversión Tipo 3" o "GTA Santiago" cachetean el alma con odas a la anhedonia y las pérdidas afectivas, recordándonos que el dolor en provincias se siente y se grita con una intensidad diferente.

Lo verdaderamente hermoso de esta obra colaborativa es el sólido muro de sonido que ambas agrupaciones lograron construir. Lejos del ruido estridente que aleja al oído común, las bandas apostaron por guitarras saturadas y potentes que cargan una densidad melódica impecable, donde cada nota se entiende y ningún instrumento se pierde en el caos. Dos proyectos independientes que, hambrientos de ruido y con unas ganas viscerales de tocar, terminaron cocinando uno de los lanzamientos más honestos y vibrantes de los últimos años.





Comentarios

  1. fun fact: el CD contiene 4 hidden tracks, neo tribal/chicaneri de la estrategia y buses García/penales en el winineleven de cámara chilena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario